Avisar de contenido inadecuado

"La Depresión"

{
}

Depresion

La depresión afecta en mayor medida a las mujeres (la proporción es de 3 mujeres por cada hombre) aunque la mayor incidencia de suicidios consumados corresponde a los varones. La prevalencia es mayor en mujeres casadas que en solteras. Se ha demostrado que las mujeres reaccionan de forma más ansiosa que los hombres frente a las situaciones conflictivas de la vida.
Cuando se está deprimido aparece la tristeza; cualquier pequeño esfuerzo cansa; se pierde el sentido del humor y las ganas de hacer hasta aquello que normalmente más entusiasmaba. Pero, muchas veces, dichos estados de ánimo suelen ser transitorios y al poco tiempo remiten.
Sin embargo, cuando hablamos de depresión con la gravedad que impone dicha etiqueta, este estado se instaura permanentemente en uno como si poco a poco se fuera sumergiendo en un pozo sin fondo del cual parece imposible salir.
La persona deprimida percibe a menudo fuertes sentimientos de aversión hacia sí misma; se siente inútil y culpable de sus insuficiencias. Pueden comenzar a producirse ataques de llanto, pérdida de peso e insomnio. La comida no sabe bien, el sexo no resulta excitante y se pierde todo el interés por la gente afectivamente ligada a uno.
A menudo pueden empezar a tener deseos suicidas. A medida que las intenciones se hacen más serias, las ideas esporádicas se convierten en deseos; se podría hasta preparar un plan y ponerlo en práctica.
Hay pocos trastornos psicológicos que sean tan debilitadores y ninguno que produzca tanto sufrimiento como la depresión grave.

TIPOS DE ESTADOS DEPRESIVOS Y FACTORES COMUNES


Consideraremos tres tipos de depresión agrupadas bajo la categoría de trastornos afectivos

  •  
    • Depresión reactiva o neurótica
    • Depresión endógena
    • Depresión orgánica


Las tres tienen en común los siguientes factores:

Humor depresivo

Pérdida de placer e interés

Inutilidad y culpabilidad

Baja autoestima

Incapacidad

Pensamientos suicidas

Ansiedad

Dificultades para pensar

Obsesiones y paranoia

Perturbación del sentido del tiempo

Despersonalización (en casos más graves pueden llegar a sentirse apartados de la realidad, como si simplemente fueran observadores sin participar emocionalmente)

Pérdida de energía

Lentitud y agitación

Trastornos del apetito y el peso

Problemas de sueño

Reducción de la libido (falta de deseo en las mujeres)

Síntomas corporales (jaquecas, náuseas, dolores varios, calambres etc...)

 

Depresión reactiva
Las depresiones reactivas son las más comunes y del tipo que a todos nos es familiar.
No presentan ciclos temporales regulares, por lo general no responden a las terapias físicas (fármacos), no se hallan geneticamente predispuestas y si responden a la psicoterapia.
Este tipo de depresión normalmente parece coincidir con un acontecimiento adverso de la vida, tal como la muerte de un ser querido, el divorcio, las desavenencias conyugales, los problemas económicos o los problemas de desempleo.
El inicio de la depresión no tiene porqué ocurrir inmediatamente después del acontecimiento, sino, a veces al cabo de unas semanas o meses. La primera aparición se produce, normalmente en la vida adulta temprana y está caracterizada por sintomatología física y psicológica variada. Es un estado más benigno y no psicótico, aunque, hasta cierto punto, la recuperación se ve influida por factores de personalidad.

Depresión endógena
Este tipo de depresiones son una respuesta a algún proceso endógeno o interno desconocido. Estas depresiones no son desencadenadas por ningún acontecimiento externo; simplemente, se abalanzan sobre la persona afectada.
Por lo general, presentan ciclos temporales regulares y pueden ser bipolares o unipolares.
La bipolar recibe el nombre de maníaco-depresiva (el individuo pasa repetidamente de la desesperación a un estado de ánimo neutro, de aquí a un estado maníaco hiperactivo y superficialmente eufórico, para volver a la desesperación, pasando por el estado neutro).
La unipolar consiste en una alternancia regular de desesperación y neutralidad, sin aparición de manía.
Las depresiones endógenas responden a menudo al tratamiento con fármacos y pueden tener un origen hormonal. También pueden hallarse genéticamente predispuestas (ej. si la madre es depresiva y el padre alcohólico es posible que el descendiente llegue a ser depresivo. Se ha dicho que en los hombres el alcoholismo es el equivalente de la depresión en las mujeres) y sus síntomas suelen ser más graves que los de las depresiones reactivas.


Depresión orgánica
Cuando se hace un diagnóstico de depresión es importante descartar las bases orgánicas, puesto que el efecto y la conducta depresiva están asociadas muchas veces a una lesión cerebral o a la acción de ciertos fármacos.


Todas estas son características visibles de la enfermedad, sirven a modo se señales de alerta, pero el diagnóstico específico lo debe efectuar un profesional adecuado.

 

Depresión

{
}
{
}

Comentarios "La Depresión"

Muchas veces el hombre llega a padecer un sin fin de crisis nerviosa. Esa depresion que afecta al hombre.
La Depresion tiene cura!!!
Claro que Sip. Este Medico no falla!!! Se llama Jesus de Nazareth, te atiende las 24 horas del Dia y para el no hay dias festivos. Su consultorio solo dobla rodillas y dile que te sane!
Una mujer tenia cancer y Jesus la sano. Esa mujer es mi mama.
Una chica no podia tener un bebe por que era esteril, y ahora Dios le dio dos bebe. Esa mujer es mi amiga.
Un hombre no podia caminar, estaba en silla de ruedad y Dios lo levanto, el es mi amigo.
Prenguntale a Dios que el padece depresion. Seguro va decirte que no. El Padre no tiene depresion. El Hijo Jesus que es Dios segun Filipenses 2: 5_16 no sufre depresion. Luego el Espiritu Santo tampoco tiene depresion. Asi que si ni el padre, ni el Hijo ni el Espiritu Santo tiene depresion, cancer, dolor de huesos, u otras enfermedades, entonces yo no tengo. Creo que soy sano. Gracias a Dios!!!
YO CREO QUE AQUELLA PERSONA QUE PADESCA DE DEPRESION DEBE LUCHAR POR HACERLE LA VIDA MAS DIFICIL A ESA ENFERMEDAD, PUES SI LA ENFERMEDAD LAS QUIERE VER MAL PUES QUE NO LE DEN GUSTO, LA VIDA ES SOLO UNA Y DEBEMOS SER FUERTES PARA HACERNOS LA VIDA MAS FACIL Y ASI BUSCANDO DIA A DIA SER FELIZ, COMO SER FELIZ, HACIENDO COSAS SANAS COMO EL DEPORTE, EN FIN HACER LO QUE MAS NOS GUSTA EN NUESTRA VIDA, DISFRUTEN ESTE GRAN MUNDO CUIDESE ADIOS.
 
EVELEISHION EVELEISHION 04/06/2009 a las 23:12
YO CREO QUE AQUELLA PERSONA QUE PADESCA DE DEPRESION DEBE LUCHAR POR HACERLE LA VIDA MAS DIFICIL A ESA ENFERMEDAD, PUES SI LA ENFERMEDAD LAS QUIERE VER MAL PUES QUE NO LE DEN GUSTO, LA VIDA ES SOLO UNA Y DEBEMOS SER FUERTES PARA HACERNOS LA VIDA MAS FACIL Y ASI BUSCANDO DIA A DIA SER FELIZ, COMO SER FELIZ, HACIENDO COSAS SANAS COMO EL DEPORTE, EN FIN HACER LO QUE MAS NOS GUSTA EN NUESTRA VIDA, DISFRUTEN ESTE GRAN MUNDO CUIDESE ADIOS.
 
EVELEISHION EVELEISHION 04/06/2009 a las 23:13
EVELEISHION, Infinitas gracias por estar ahí, conmigo, en mi espacio que tb es tuyo... Estoy totalmente de acuerdo con tus ideas y principios... Que tengas una feliz tarde y que estes siempre bn...


Un fuerte abrazote!!! 
TODAS LAS PERSONA QUE SUFREN DE DEPRESION NO SIEMPRE SON MUJERES TAMBIEN LOS HOMBRES, CLARO QUE ESTADISTICAMENTE  SON MAS LAS MUJERES... YO CREO QUE EL ESTILO DE VIDA DE CADA MUJER ES MAS ESTRESANTE EL  QUE SE VIVE   ACTUALMENTE  EN CASI TODAS PARTES , ES UNA DE LAS PUERTAS DE ENTRADA  A LA DEPRESION.  LA MUJER ES ESPECIALMENTE MAS VULNERABLE Y SUSCEPTIBLE A FACTORES FAMILIARES Y SOCIALES NEGATIVOS, QUE PUEDEN CAUSARLE ESTRES Y ES CUANDO EMPIEZAN CON DEPRESION.......... :-)
Tratamientodepresion Tratamientodepresion 12/07/2011 a las 20:38
creo que yo padesco depresion soy una persona solitaria y que se siente siempre sola, y aunque tengo gente a mi alrededor en momentos siento que me choca estar con ellos y trato y lucho por quitarme esta tristeza pero no lo logro y la mayor parte del tiempo finjo estar feliz pero no es asi  es como si no sintiera la felicidad , la alegria y me sintiera siempre triste, quiza a muchas personas no lo comprendan pero asi se siente uno siempre con ganas de morir.
guadalupe guadalupe 16/07/2011 a las 08:03
me lo pasaron dice:
ESTO ES PARA QUE USTEDES SE DEN CUENTA LO QUE HACE ESTE TRUCO VAMOS A PROBAR NO SE SI ES VERDAD PERO LA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS. * Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces) * Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces) * Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces) * Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana. A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo. Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera, o esto no sucedera jamas.. Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas más
JESSI JESSI 24/07/2011 a las 03:00
Me ha encantado el articulo, todo lo que dices es muy cierto. Gracias por escribir en este tema.
Creo que el tiene o ha pasado una depresion es algo serio y no solo se resuelve con el psiquiatra sino con especialistas en psicologia.
Lei un articulo recientemente en esta web acerca del tema, les dejo el link a ver que opinan. http://www.tuespai.com/?p=431 lo que dicen aqui es muy cierto tbm
Josu
Josu Castello Josu Castello 11/01/2013 a las 16:57

Deja tu comentario "La Depresión"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre