Avisar de contenido inadecuado

Sí, Pero...

{
}

Reflexión

Hay un juego psicológico, el del triángulo, que se suele llamar el juego del "Sí, pero..." Es como una transacción entre dos o más personas. Un psicólogo, que era un genio, pensó que tú, en ese juego, irremediablemente haces uno de esos tres papeles del triángulo: rescatador, perseguidor o víctima.

El rescatador actúa bajo el influjo de la culpabilidad.

El perseguidor actúa bajo el influjo de la agresividad.

La víctima actúa bajo el influjo del resentimiento.

Si tú entras en el triángulo, irremediablemente cargarás con las consecuencias: te quemarás.

Supongamos que estoy cansado y necesito tiempo para mí. Y tú vienes a mí con cara de víctima reclamando mi atención. Yo, que soy incapaz de decir que no a nadie, te doy una cita para después de cenar. Inmediatamente me voy sintiendo cada vez más resentido por tu intromisión, me pongo furioso por haberte dicho que sí. Entonces vienes, y me contengo y te recibo bastante bien, pero cuando veo que no son más que banalidades lo que me dices, empiezo a impacientarme y el enojo se me sale por los poros. Así es que, violentamente, te corto para decir: "Pero ¡para este problema me vienes a molestar a estas horas!" Y estalla la tragedia. Con decirte que no podía atenderte a esa hora se hubiese evitado todo esto; pero al no saber decir que no, hice:

- de rescatador cuando dije que sí,

- de víctima cuando me dolí por dar un tiempo que no quería dar,

- de perseguidor porque te di un palo.

¿Qué hay de bueno en esto?

Pero aún no para allí, pues por la noche me siento culpable y arrepentido; con lo que, por la mañana voy con mucha amabilidad a preguntarte qué tal estás. Y tú aprovechas mi buena disposición para pedirme otra entrevista. ¿Ves el juego? He querido hacer de rescatador y no sólo me he dejado utilizar, sino que, a consecuencia de ello, he pasado a ser víctima y perseguidor y,"además, tú sigues con la misma actitud, no aprendiste nada.

La culpa en verdad la tengo yo, por meterme en el juego y dejarme enredar en él, en vez de ser sincero y decir que no puedo. Es como aquel proverbio: "Si dejas la puerta abierta, los que se meten son los fuertes y quedan fuera los débiles." Dejar la puerta abierta para todos, sin discernimiento, es peligroso.

Alardeas de servicial y de bueno y no caes en la cuenta de que no saber decir que no, es de cobardes, egoístas e hipócritas, pues te gusta parecer bueno cuando por dentro estás echando chispas. Todos, alguna vez, dijimos sí cuando deseábamos decir no, y lo hacemos por el sentido de culpabilidad metido en nuestra mente y por las buenas apariencias, por lo que puedan pensar de nosotros. En el pecado llevamos la penitencia. Sólo el día que no nos importe lo que piensen de nosotros las personas, comenzaremos a saber amarlas como son y darles la respuesta adecuada. Lo cierto es que nuestro ego es el que propicia esa necesidad de que nos necesiten para sentirnos importantes.

Vamos a poner unos ejemplos, que muestran cuatro casos de "rescatador":

1) Cuando me lanzo a darte ayuda, pero, en realidad, no lo veo claro o no veo la necesidad de que tenga que hacerlo yo y no otro; o cuando sin pedírmelo tú, yo me ofrezco.

2) Cuando me presto a ayudarte porque me lo pides, pero yo no quiero ayudarte.

3) Cuando intento ayudarte yo, sin antes insistir para que seas tú quien te ayudes.

4) Cuando tú necesitas algo de mí, pero no lo dices explícitamente, esperando que yo lo adivine.

 Sólo el día que no nos importe lo que piensen de nosotros las personas, comenzaremos a saber amarlas como son y darles la respuesta adecuada.

... Anthony de Mello...

 Flores para el corazón

{
}
{
}

Comentarios Sí, Pero...

Amiga, Amigo... Dios les conceda muchas bendiciones...
Que tengan un día lleno de amor, mágia y sobre todo misterio, Que todo cuanto hagan sea para la felicidad de sus almas.
Un gran abrazo para cada uno(a)...

Que pasen un buen día, una feliz semana y un maravilloso fin de semana.
Os quiero mucho!!!

Besos y abrazos!!!
Gracias, Yakeli. Tus palabras encierran más de lo que parece a simple vista. Aprender a decir no es también un arte que, sin duda, se acaba dominando "cuando no nos importe lo que piensen de nosotros las personas"
¡Feliz dia!
Ana Ana 14/10/2009 a las 10:49
no sera la 1 vez te lo lea me has hecho bien con tu escrito , y creo debo apuntarlo para en caso de duda repasarlo si tener que buscar tu blog etc adios , muy sastisfactorio eres un primor no por lo que escribes si no por lo que ayudas
hola yakely es muy bueno tienes mucha razon es
preferible ser sincero espero que estes muy bien ojala pronto podamos conversar un fuerta abrazo y uncordial saludo de orizaba veracruz mexico
cuidte mucho sigue asi! eres muy buena
Hola Yakely espero qué también recibas muchas bendiciones y todos los qué te acompañan, un gran saludo.
hola hermanix .
la magia de la vida   eso es la magia de la vida  de una pequeña sonrisa arancada del infinito  vanos la de tu  sobrina almu jajajajaja lalalara  .
te deseo que la sabana de la felicidad te arope toda las noches  y pienses en tus seres queridos
tu hada y hermanix  
campanilla
ola yakely como estás ? oye pero ese escrito ya lo pusiste hace tiempo , yo ya lo habia leido antes en tu blog , como estás ? bueno pues eso es cierto , debemos dejarnos de preocupar por lo que la gente piense de nosotros , seamos como seamos , hagamos lo que hagamos y digamos lo que digamos siempre habrá gente a la que le caigamos bien y gente a quien le caigamos mal , asi que simplemente tenemos que ser nosotros mismos , fijate que solo por una cosa que le dije a lindsayboll sin ninguna maldad lo tomó a mal y me insultó y me dijo que no pase mas por su blog
Tienes mucha razón. Más de una vez ocurre eso, el saber decir que no es un don que olvidamos con frecuencia, y en realidad debemos ser consecuentes con nuestros pensamientos y sinceros y saber expresar cómo nos sentimos aunque en ocasiones podamos dañar a otra persona, pero no lo hacemos a propósito, lo hacemos porque la queremos.
Un beso muy muy fuerte
Yackely es mas que un nombre hermoso, es misterio sabiduria , ternura.
Es quien te hace ver mas lejos  de la realidad y te hace sentir cosas distintas
Y te hace pensar, que hay algo mas que un mundo vacio que es le que no podemos ver.
Y ella te muestra.
Yakely tu nombre no es cualquier nombre,  porque una persona tan especial.
Tiene que tener un nombre especial.  Para que ese nombre sea un completo.
De las cosas maravillosa que vos transmitis.
Gracias amigas por existir.

lo que escribiste esta muy lindo felicidades. - entra a mi blog que ultimamente he estado escribiendo cosas muy interesantes tambien como de acuerdo a tu color preferido puedes saber tu personalidad, y tambien chistes muy buenos. chaop- ssaludos de mi
Gracias por tu comentario, me gustó mucho y me levantó el día,, prometo pasar por tu blog mas seguido... =n_n=
aghata V v n 19/10/2009 a las 02:13
Hola yakeli:
Gracias por los comentarios, me gusto la lectura.
Realmente nadie quiere conocerce a sí mismo ... se tiene un terror a nuestro propio yo que supera todas las espectativas
Sabemos que el día que nos enfrentemos a nosotros ... será el inicio de nuestra vida
Un beso y un te quiero de mami buena onda ;-)
MUY BUENO Y MUY CLARO UN BESOTE NIÑA


Cómo estáis? Amigas y amigos: De corazón os agradezco por su gentil visita y su amable compañía... Muy contenta de teneros muy cerca, en especial en momentos no muy buenos.
Muchas gracias!!!

Les prometo que en cuanto pueda paseare por cada una de sus casas y me iluminaré con tanta belleza que escribís.
Un gran abrazo para cada uno(a). ;-)

Deja tu comentario Sí, Pero...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre