Avisar de contenido inadecuado

Violencia Cultural...

{
}

Niño Feliz Cusco 

Nos aburrimos por la memoria, cuando está contaminada por la emoción, pues si olvidásemos por completo lo anterior, con sus emociones, todo nos parecería nuevo. Lo que ocurre es que solemos petrificar las emociones en la memoria. La realidad es que todo cambia continuamente, y si pudiéramos verlo así, todo nos sorprendería por su novedad.

Cuando hacemos favores, si los hiciéramos sin llevar cuenta, no esperaríamos luego agradecimiento; pero llevamos cuenta y luego nos hacemos la ilusión de que lo hemos hecho por altruismo. Si cuando haces algo por otro, lo haces a gusto y eres feliz haciéndolo, ¿por qué esperas entonces correspondencia?

El amor desinteresado, ¿existe? Y, sin embargo, es el único al que se puede dar el nombre de amor. ¿Quién quiere ser objeto de un amor sacrificado? Te gusta que el otro disfrute amándote, y también que disfrute al hacerte un favor. ¿Entonces por qué cuando eres tú el que ama o hace el favor esperas una compensación?, ¿no es bastante la alegría de poder amar y compartir con el otro lo que tienes?

La gratitud es un gancho. Nuestra cultura la convirtió en una obligación, y la sociedad de consumo ha montado un gran negocio con ello. "Moyto obrigado" (muy obligado), dicen los portugueses, en una definición exacta de lo que ha llegado a ser el agradecimiento. La cultura contamina lo que toca, porque es un elemento manipulador.

El niño es otra víctima de la violencia cultural. La cultura dice: "Hay que reformar al niño", con lo que se da por supuesto que el niño es malo, y con la consigna de que hay que prepararlo para la vida (¿qué vida?) se lo domestica metiéndole una programación de leyes y reglas de conducta. El niño, precisamente, nace con toda su capacidad despierta para agarrarse a la vida, pues la vida es la única maestra que no se equivoca y lo educa en libertad.

En la India hay niños de seis años que se ganan el sustento para ellos y sus familiares; y la vida y la necesidad son las que se lo han enseñado.

Al niño le hace falta la libertad. "Más vale un barrendero feliz que un juez o un gran político infeliz." Con toda la mejor voluntad del mundo, la gente religiosa es opresora. Lo que suele llamarse respeto es una forma de miedo. Hay que darle al niño de seis años el mismo respeto que al presidente de la nación. La función que haga cada uno no tiene ninguna importancia. Todos somos necesarios. El valor para tener en cuenta es ser feliz y buscar tu sitio en la vida.

...Otros - Reflexiones...

Niño de piel

{
}
{
}

Comentarios Violencia Cultural...

ola amiga yakely , como estás ? , estoy de acuerdo contigo en que a veces nos centramos tanto en el pasado que olvidamos un pokito el presente , y eso es lo que realmente importa porque el pasado ya pasó y el futuro es incierto , el presente es loq ue tenemos seguro , y bueno , es verdad que al niño le hace falta libertad , como te digo mi madre queria que mi hermana y yo fueramos dentistas por que se gana bien , pero ese era su sueño , no el nuestro , y si ella no lo logró que n intente que logremos ser lo que ella no pudo , ellas ella , nosotras somos nosotras , y como yo bien digo : quiero trabajar en algo que me guste , que me motive , que me haga sentir util , el sueldo que mas da ? para que quiero un trabajo en el que se gane mucho dinero si voy a estar adisgusto ? , por eso se tu misma siempre , no te dejes influenciar , sige a tu corazón

actitud.jpg image by yuxspoema111.gif poema image by lavidaeslibertad
Hola yakely me gusta qué publiques esas hermosas páginas de reflexión para el alma qué es lo mismo qué mente, según los giegos, debemos vivir en libertad, estudiar en libertad, trabajar en liberta en fin, cuando esto suscede el niño o las personas hacen mejor su trabajo, porque no los ata nada, Anthony además de ser un sacerdote jesuita fue un gran maestro hindú, se sabía los vedas de memoria, así qué dividió su vida en dos, pero él siempre dijo me formé en la igesia y por lo tanto a ella me entregaré, murió joven, tenía 56 años y sus discípulos recopilaron sus conferencias, sus escritos y los publicaron, es hasta ahora un gran pensador moderno, para mi es algo especial, nunca olvidaré qué estando en un internado haya podido leerlo y leí todo lo qué él escribió y dijo, has publicado una gran verdad, tal vez muy pocos lo conocen, pero para mí él es un amigo espiritual qué me enseño a ver las cosas de diferente manera, te felicito por estas reflexiones-Manuel
Anthony de Mello
yakely  que cosa reflexiva mas bonita , que fotos preciosas  , y cuanta verdad dan tus reflexiones ,con una elegancia y una claridad enorme , digamos el tema o las fotos es emocion  , o la emocion perpetua eres tu al crear , no hay palabras para expresar ,
Hola Yakely:

Pues es cierto lo que dices, todos merecemos respeto. la alegría no te brinda el dinero, ni lo que tienes, la alegría lo encontramos en lo que hacemos y en lo que vivimos. eso es felicidad. la cosas terrenales se acaba o no se lleva pero los recuerdos y las sonrisas vividas nos acompañan a todo lugar y no pesa y no estorba. buena chau.
Ola a todoz .. =d :-)
eii ps estha muii bonithoo
me encantooo
peroo aii algoo que
le falta
iio creo q ablar
mas sobre
la violencia cultural x
q na abla muchoo sobre ese
temaa
okeiii
me encantoo
mejoralooo
adiioss
hacia los años 90 surge,de la mano de Galtung,una nueva aproximacion ala violencia al crearse el concepto de violencia cultural,que la define como una violencia,simbolica,que´´se expresa desde infinidad de medios{simbolismos,religion,ideologia,lenguaje,arte,ciencia,leyes,medios de comunicacion,educacion,etc},y que cumple la funcion de legitimar la violencia directa y estructural,asi como la inhibir o reprimir la respuesta de quienes la sufren,y ofrecen justificaciones para que los seres humanos,a diferencia del resto de especies,se destruyan mutuamente y sean recompensados incluso por hacerlo

Deja tu comentario Violencia Cultural...

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre